Integran la iglesia de Jesucristo de los Santos de los Últimos Días

Voluntarios cavan hoyos para forestación en ladera de cerros en Independencia

Próximas plantaciones forman parte del proyecto Parque Forestal Ecoturístico Sostenible “Boca de Sapo”, que pone en marcha la Municipalidad local con apoyo de Predes

Ayuda contribuirá a la forestación de las laderas de cerros con plantas nativas resistentes a plagas y a la escasez de agua.
Ayuda contribuirá a la forestación de las laderas de cerros con plantas nativas resistentes a plagas y a la escasez de agua.

Lima, 23 de abril del 2017 (Perú sin riesgo de desastres).- Provistos de palas, barretas y, bajo un calor sofocante de las 9:30 de la mañana; pero llenos de voluntad por contribuir con los proyectos de desarrollo del distrito de Independencia, una veintena de adolescentes y jóvenes del programa “Manos Mormonas que Ayudan” que pertenece a la Iglesia de Jesucristo de los Santos de los Últimos Días, apoyaron en la excavación de hoyos para la forestación en un sector de lo que será el Parque Forestal Ecoturístico Sostenible “Boca de Sapo”. 

Personal de Predes y la Municipalidad de Independencia orientaron en los trabajos.
Personal de Predes y la Municipalidad de Independencia orientaron en los trabajos.

Los voluntarios que integran la “Estaca” (agrupación de congregaciones o barrios) de Independencia, inmediatamente respondieron a la invitación de la Gerencia de Gestión Ambiental de la comuna edil para participar de esta labor realizada ayer sábado 22 de abril, en una de las laderas del asentamiento humano El Volante III, eje zonal Unificada. 

 

Personal de la gerencia antes indicada, en coordinación con especialistas del Centro de Estudios y Prevención de Desastres (Predes), institución que viene apoyando en la puesta en marcha de este parque forestal ecoturístico, llevaron a los voluntarios a la zona de trabajo, donde previamente les orientaron sobre la profundidad y diámetro de los hoyos a abrir.

Hoyos fueron hechos en uno de los sectores que conformará el parque forestal.
Hoyos fueron hechos en uno de los sectores que conformará el parque forestal.

A pesar de la fuerte pendiente del cerro y el calor opresivo, los entusiastas adolescentes y jóvenes lograron cumplir con su labor, cavaron 26 hoyos.

 

"A través del programa Manos Mormonas que Ayudan, estamos dispuestos a seguir colaborando con la municipalidad y la población de este lugar", indicó Yessenia Mestanza, directora de asuntos públicos Estaca Independencia, en Lima norte.

 

Esta contribución servirá para que en los próximos meses se comience con la segunda etapa de la siembra de plantones. Se tiene programado instalar cerca de 3200 plantas nativas como el molle serrano, huaranguillo, mimosa, tecoma, palo verde, entre otras especies que se adaptan al clima seco, son resistentes a las plagas y a la escasez del agua.  

Yessenia Mestanza.
Yessenia Mestanza.

La primera etapa de forestación demostrativa fue iniciada por Predes en setiembre del 2015, sembrándose 300 plantas nativas en una de las laderas del asentamiento humano El Volante II y El Volante III, como parte del programa “Reducción del Riesgo en Áreas Vulnerables del distrito de Independencia, provincia de Lima” que es financiado por OFDA/USAID.

 

Contribución de población y soldados

Esta cooperación solidaria se ha sumado a las otras que se ha venido recibiendo desde del año pasado por parte de la población de los asentamientos humanos El Volante II, El Volante III y de los soldados de la 18º Brigada Blindada Fuerte Hoyos Rubios, del distrito de Rímac.

 

Manos Mormonas que Ayudan 

Se inició en América del Sur en 1998, desde entonces se ha extendido a casi cada rincón del mundo. A través de este programa, cientos de miles de voluntarios han donado horas de servicio a sus comunidades. 

Número de visitas