Colectivo de organizaciones de la sociedad civil brinda aportes significativos a través de documento: “Gestión del riesgo de desastres, el gran desafío para el desarrollo”

Proponen acciones para mejorar la gestión del riesgo de desastres en el país

Principal desafío debe ser la reducción de la vulnerabilidad de la población, objetivo nacional del Planagerd 2014 – 2021

Lima, 17 de febrero del 2017 (Perú sin riesgo de desastres) .- “Los desastres han afectado a 14 millones de personas en los últimos 12 años”, “Cada año las pérdidas ascienden a 73 millones, impactando de manera recurrente en los más vulnerables…”, “No es posible un desarrollo sostenible sin gestionar los riesgos y reducirlos”, estos solo son alguno de los datos que se describen en el documento: Gestión del riesgo de desastres, el gran desafío para el desarrollo.

 

Esta importante publicación muestra de manera resumida y desde la perspectiva de la sociedad civil, un análisis de los avances y desafíos de la gestión del riesgo de desastres (GRD) en el país.

 

El documento, editado a fines del 2016, fue elaborado a iniciativa del colectivo de organizaciones integrado por Care Perú, el Centro de Estudios y Prevención de Desastres (Predes), Soluciones Prácticas y Welthungerhilfe, con la finalidad de contribuir al cumplimiento de la Política Nacional de Gestión del Riesgo y al fortalecimiento del Sistema Nacional de Gestión del Riesgo de Desastres – Sinagerd.

 

El contenido está distribuido en temas que muestran de manera concisa y objetiva el problema que atraviesa el país en la aplicación oportuna y adecuada de la GRD, los avances en su implementación, las acciones pendientes a realizarse, y los desafíos y la ruta a seguir.

 

Entre los pendientes a realizar se señala: “Prevalece aún un fuerte desconocimiento de la Política Nacional de GRD y del Sinagerd y débil compromiso político con el tema, en especial, por parte de aquellos que toman decisiones sobre las inversiones y el desarrollo del territorio”.

 

En otro ítem se precisa: “Las normativas, lineamientos e instrumentos desarrollados hasta la fecha no toman en cuenta la diversidad de actores y territorios del país, y tampoco se ha podido establecer mecanismos para el monitoreo y seguimiento de la aplicación de los mismos…”.

 

Con relación a los desafíos y la ruta a seguir, estos se engloban en tres aspectos: Fortalecer el Sinagerd, institucionalizar la Política Nacional de Gestión del Riesgo y reducir la vulnerabilidad de la población, objetivo nacional del Planagerd 2014 – 2021.

 

Datos

Documento editado por Welthungerhilfe (Agro Acción Alemana), se elaboró en el marco de los proyectos Dipecho – Plan de Acción 2015-2016, con el financiamiento del Departamento de Ayuda Humanitaria y Protección Civil de la Comisión Europea (ECHO).

 

 

GRD, el gran desafío para el desarrollo.
Documento Adobe Acrobat 34.1 MB

Número de visitas