Puso a prueba su COE en el último simulacro ante sismos

Distrito de Independencia se           prepara ante posibles desastres

Indeci resaltó el progreso en la preparación de su PDC para afrontar una situación real de destrucción y afectación

El equipo de Predes informando a la sala de toma de decisiones acerca del consolidado de los reportes de daños.
El equipo de Predes informando a la sala de toma de decisiones acerca del consolidado de los reportes de daños.

Lima, 23 de noviembre (Perú sin riesgo de desastres).- El viernes 20 de noviembre se realizó el simulacro nocturno por sismo a nivel nacional. Durante el ejercicio se simuló un sismo de 8 grados de magnitud en la escala de Ritcher, cuyo epicentro estuvo localizado a 70 kilómetros al oeste del litoral de La Punta, en el Callao.

 

Este escenario permitió poner en práctica a los organismos de respuesta ante situaciones de emergencia o desastre del distrito de Independencia. La simulación, que se llevó a cabo en el auditorio de la municipalidad, fue conducida por el equipo de Predes, que se encuentra ejecutando el proyecto “Reducción del riesgo en áreas vulnerables del distrito de Independencia”.  

El equipo de Predes explicando las tareas que debe realizar la sala situacional.
El equipo de Predes explicando las tareas que debe realizar la sala situacional.

En el auditorio de la municipalidad, el Centro de Operaciones de Emergencia Local (COEL) estuvo a cargo de monitorear y difundir los reportes que llegaban de parte de los promotores, a través de la aplicación Whatsapp, para la oportuna toma de decisiones de las autoridades.


Asimismo, la sala situacional, conformada por funcionarios y técnicos de las instituciones que forman parte de la Plataforma de Defensa Civil, elaboró un plan para las labores de entrega de ayuda humanitaria a la población, a partir de la información recibida de parte del Centro de Operaciones de Emergencia. 


Por último, la sala de toma de decisiones, conformada por el Alcalde, los gerentes municipales y los jefes de las instituciones de la Plataforma de Defensa Civil, revisaron el consolidado de los reportes de daños para disponer las acciones necesarias para la atención de las personas afectadas. 


Al finalizar la simulación, los equipos pudieron comentar acerca de sus avances.
Al finalizar la simulación, los equipos pudieron comentar acerca de sus avances.

El ejercicio sirvió para resaltar la importancia de contar con un Centro de Operaciones de Emergencia que esté en constante funcionamiento los 365 días del año. Además, para que los propios miembros de la Plataforma puedan ver los avances que se han logrado en la gestión del riesgo de desastres durante el último año, gracias a su interés y a la asesoría del Centro de Estudios Y Prevención de Desastres.


Cabe destacar que la representante de la Dirección Desconcentrada de Indeci - Callao, María Angélica Chacón León, se mostró muy satisfecha con el avance que ha conseguido la municipalidad en lo referente a la gestión del riesgo de desastres.


“Creo que estamos en el camino correcto. Conforme más avanza esta Plataforma, más domina la capacidad de gestionar los riesgos de desastres. Estoy seguro que conforme pase el tiempo estaremos mejor preparados para afrontar este tipo de situaciones” Acotó el alcalde Evans Sifuentes al finalizar el simulacro. 


Volver a Inicio

Número de visitas