La forestación de laderas también sirven como una barrera para frenar el avance de las invasiones

Plantación de más de 300 árboles para la reducción del riesgo de desastres

Vecinos, autoridades y el equipo de Predes trabajaron en conjunto para terminar con esta primera etapa de forestación

Se plantaron especies de árboles resistentes al clima desértico de Lima, como el Palo Verde, el Huaranguillo, entre otras.
Se plantaron especies de árboles resistentes al clima desértico de Lima, como el Palo Verde, el Huaranguillo, entre otras.

Lima, 30 de noviembre (Perú sin riesgo de desastres).- El domingo 29 de noviembre se llevó a cabo la plantación de más de 300 árboles en el asentamiento humano Santa Cruz con el propósito de reducir el riesgo ante la caída de rocas o deslizamientos producto de sismos o lluvias intensas. 

 

Además, los beneficios que trae la forestación no se limitan a la prevención de desastres, ya que mejora la calidad de aire, reduce el cambio climático, propicia el ahorro de energía, protege las áreas de captación de agua, controla la erosión del suelo, mejora el hábitat urbano, reduce el estrés, aumenta las áreas para la recreación y aporta a la educación e investigación.

Trabajo en conjunto


El trabajo para la siembra de los árboles se inició desde las 6:00 de la mañana, cuando las vecinas y vecinas, preparados para la ardua faena con un buen desayuno de sopa de mote, salieron de sus casas para iniciar el traslado de los sacos de compost y de los plantones hacia la ladera. Asimismo, otro grupo se encargó del llenado del tanque agua y la preparación del hidrogel. 

Se formaron cadenas humanas para trasladar los plantones y así ahorrar tiempo y esfuerzo.
Se formaron cadenas humanas para trasladar los plantones y así ahorrar tiempo y esfuerzo.

Luego de llevar los plantones y los materiales para la siembra, el equipo técnico del Centro de Estudios y Prevención de Desastres junto a los funcionarios municipales organizaron a la población en grupos para realizar el plantado de los árboles. Para esto, también se les explicó, paso a paso, cómo debían de realizar las diferentes tareas para el sembrado, como la mezcla del compost con la tierra del lugar o la forma como debe de colocarse el plantón y el palo guía que asegura su correcto crecimiento.

 

Con el trabajo realizado este domingo se da cierre a una serie de jornadas comunitarias, que se han llevado a cabo por más de un mes, que han permitido terminar con la primera fase de forestación de las laderas de Santa Cruz. 


Número de visitas