Primeras capacitaciones sobre el funcionamiento del COEL se impartió al grupo de trabajo en GRD y a la Plataforma de DC

Distrito de Independencia implementa su Centro de Operaciones de Emergencia

Las acciones de monitoreo y respuesta se pondrán a prueba durante el simulacro nocturno del 13 de octubre

Reuniones de trabajo servirán para mejorar las capacidades de respuesta del distrito ante una emergencia
Reuniones de trabajo servirán para mejorar las capacidades de respuesta del distrito ante una emergencia

Lima, 10 de octubre 2015 (Perú sin riesgo de desastres).-  El pasado miércoles se llevó a cabo una reunión de preparación para el simulacro nocturno del 13 de octubre en el auditorio de la municipalidad de Independencia. Al evento acudieron el alcalde, Evans Sifuentes, junto al resto de integrantes del grupo de trabajo en gestión de riesgo de desastres y de la Plataforma de Defensa Civil del distrito (PDDC).

 

En la reunión, los miembros de Predes brindaron un taller de preparación para el simulacro, en donde la temática central estuvo en resaltar la importancia de la conformación de un Centro de Operaciones de Emergencias Local (COEL) en el distrito. 

La participación de los integrantes fue clave para el éxito de la reunión
La participación de los integrantes fue clave para el éxito de la reunión

Un centro de operaciones local serviría para mantener un continuo monitoreo de los peligros, emergencias y desastres que pueden ocurrir en el distrito. Además, procesa toda esta información con el objetivo de difundirla a las autoridades competentes, para una toma de decisiones adecuada para la atención de emergencias o desastres. 


La participación y el diálogo entre los integrantes del grupo de trabajo y de la PDDC sirvió, por un lado, para conocer sus preocupaciones e interrogantes acerca de qué tan preparado se encuentra el distrito para responder ante un posible desastre y, por el otro lado, para mostrar los avances y preparativos que vienen realizando las autoridades locales.

Alcalde de Independencia, Evans Sifuentes
Alcalde de Independencia, Evans Sifuentes

33 cuadrantes para una mejor respuesta

 

En la reunión se presentó la división del distrito en 33 cuadrantes, como una medida para que cada cuadrante trabaje en conjunto durante la fase de respuesta inmediata ante un desastre o emergencia. Asimismo, se fijó el teléfono oficial para el centro de operaciones de emergencias local, cuyo correcto funcionamiento se pondrá a prueba durante el simulacro nocturno del martes 13 de octubre. 

  

“Para este simulacro nos estamos preparando a través de jornadas de sensibilización, de reuniones de coordinación y trabajo para conseguir la mayor participación posible de la población del distrito” acotó el alcalde de Independencia, Evans Sifuentes.

 

Volver al inicio

 

Número de visitas