Para una adecuada preparación ante el fenómeno El Niño

Se organiza simulacro nocturno en el asentamiento humano El Paraíso

Se realizó una adecuada evacuación de parte de los vecinos hacia las zonas seguras 

La población de El Paraíso evacuó hacia las zonas seguras con el apoyo de los promotores del distrito.
La población de El Paraíso evacuó hacia las zonas seguras con el apoyo de los promotores del distrito.

Lima, 31 de octubre (Perú sin riesgo de desastres).-  A las 8 de la noche en punto, empezó a sonar la alarma que les avisaba a los vecinos y las vecinas del asentamiento humano El Paraíso, del eje zonal Tahuantinsuyo, que era hora de evacuar sus hogares ante la inminente llegada de flujos de agua y tierra producto de las lluviasEste ejercicio desarrollado en el distrito de Independencia formó parte del simulacro nacional por el fenómeno El Niño, realizado el 27 de octubre.

 

Promotores repartiendo y pegando afiches del simulacro.
Promotores repartiendo y pegando afiches del simulacro.

Desde las primeras horas del día se realizó, con el apoyo de los promotores de la Plataforma de Defensa Civil del distrito, las labores de difusión y sensibilización con la población de El Paraíso. Estas tareas se realizaron a través del volanteo y el pegado de afiches en la zona, lo que sirvió para contar con la participación mayoritaria de la población.

 

Si bien el simulacro sirvió para que la población de dicho asentamiento humano, que se encuentra en un lugar de riesgo, conozca las vías de evacuación y las zonas seguras cercanas a sus hogares; también sirvió para medir la capacidad de respuesta del Centro de Operaciones de Emergencias Local (Coel) y la sala de toma de decisiones del distrito. 

La sala de toma de decisiones evaluando la información recibida del Coel.
La sala de toma de decisiones evaluando la información recibida del Coel.

El Coel mantuvo un constante monitoreo del evento para sistematizar y consolidar dicha información y enviársela a la sala de toma de decisiones. De esta manera, la sala podrá realizar las acciones adecuadas para atender a la población afectada.

 

El trabajo realizado por las autoridades, funcionarios y promotores del municipio estuvo acompañado y asesorado por los miembros de Predes que, como parte del programa “Reducción del riesgo en áreas vulnerables del distrito de Independencia”, que viene apoyando en el fortalecimiento de las capacidades de las instituciones públicas para una respuesta adecuada en situaciones de emergencia o desastre. 

 

Volver a Inicio

 

Número de visitas