Más de 300 plantones de árboles nativos se sembraron en asentamientos humanos del distrito de Independencia, ubicados en zona vulnerable a lluvias intensas y sismos

Forestan ladera de cerro para 

reducir riesgo de desastres

Plantaciones puede evitar invasión en lugares de alto riesgo

Vecinos de ambos asentamientos humanos participaron activamente en todo el proceso de siembra de los plantones.
Vecinos de ambos asentamientos humanos participaron activamente en todo el proceso de siembra de los plantones.

 

Lima, 14 de setiembre del 2015 (Perú sin riesgo de desastres).- Con el propósito de reducir el riesgo de desastres frente a la caída de rocas o deslizamiento de tierra ocasionado por las lluvias intensas o sismos, ayer domingo se sembraron más de 300 plantones de árboles nativos en una de las laderas de los asentamientos humanos El Volante II y III, del eje zonal Unificada, en el distrito de Independencia.

 

Esta labor de prevención la viene desarrollando el Centro de Estudios y Prevención de Desastres – PREDES a través del programa "Reducción del riesgo en áreas vulnerables del distrito de Independencia, Lima" que es ejecutado en convenio con la Municipalidad de Independencia y la cooperación financiera de USAID – OFDA.


Gerente de Gestión Ambiental de la Municipalidad local se hizo presente.
Gerente de Gestión Ambiental de la Municipalidad local se hizo presente.

En esta etapa piloto se sombró 317 plantones de especies nativas como Molle Serrano, Huaranhuay, Tara, Mimosa y Huaranguillo. Para llevar agua a las plantas se ha instalado un sistema de riego con bombeo a reservorio y distribución por gravedad.


Como una manera de concientizar sobre la importancia de la forestación y el cuidado del ambiente, cada vecino apadrinó el plantón que sembró para así asegurar su cuidado y crecimiento. 

 

 

La actividad que se inició a las 8:00 de la mañana, contó con la presencia del gerente de Gestión Ambiental de la Municipalidad de Independencia, Arturo Espinoza; el coordinador del programa “Carabayllo reduciendo riesgos”, Henry Flores y del coordinador del programa en Independencia, José Sato, quienes vieron todo el proceso de siembra y apadrinaron un árbol.


Desprendimiento de rocas por lluvias y sismos es la principal preocupación.
Desprendimiento de rocas por lluvias y sismos es la principal preocupación.

Reducción del riesgo de desastres

A diferencia de otros procesos, la siembra de estos plantones tiene dos finalidades particulares: Una de ellas es para controlar la creciente invasión de las laderas de los cerros, al forestar las zonas eriazas; y la otra, para estabilizar las laderas de los cerros, mediante un sistema de plantado que permite que las raíces de los árboles se entrecrucen y amarren el suelo.

 

Asimismo, esta forestación servirá como barrera viva para retener las piedras que se desprenderían por un movimiento sísmico o por el socavamiento a causa de las lluvias intensas. 


Se instaló sistema de riego con bombeo a reservorio y distribución por gravedad.
Se instaló sistema de riego con bombeo a reservorio y distribución por gravedad.

Reducir el consumo de agua y mejorar la calidad del suelo

El clima de la ciudad de Lima, así como del distrito de Independencia es fresco, desértico y húmedo a la vez, por lo que para asegurar el crecimiento de las plantas se usarán hidroretenedores de agua, que es un gel que tiene la capacidad de absorber agua que servirá para conservar y dosificar la humedad de la tierra cultivada, lo que es muy conveniente para un lugar donde el agua es escasa.

 

También se hará uso de compost, que es un abono orgánico que servirá para enriquecer y mejorar los suelos de las plantaciones, y que además ayudará a retener el agua.  


Trabajos de reducción del riesgo ante el fenómeno El Niño

Entre julio y agosto en estos mismos asentamientos humanos, se realizaron jornadas de limpieza en calles, techos y patios de las viviendas, donde se llegó a extraer y luego eliminar más de 240 metros cúbicos (24 volquetadas) de escombros y residuos sólidos, esto como una acción de preparación ante la presencia del fenómeno de El Niño, que según especialistas podría ocasionar lluvias intensas en Lima.

 

Cabe precisar que el distrito de Independencia está incluido en la declaratoria de estado de emergencia (DS N°045-2015-PCM), y está considerado como zona de riesgo por contar con laderas inestables y de fuerte pendiente donde se han asentado cientos de familias, según estudios del Ingemmet.


Número de visitas