Sismo de más 8 grados también dañaría el norte de su país

Geógrafo chileno advierte de un gran terremoto que afectaría el sur del Perú

Advertencia similar la da especialista de Arequipa

Foto Internet. Marcelo Lagos, geógrafo físico de Chile, sustenta la ocurrencia de este terremoto.
Foto Internet. Marcelo Lagos, geógrafo físico de Chile, sustenta la ocurrencia de este terremoto.
Chile, 29 set. (www.elnortero.cl).- En el programa BDAT el geógrafo y físico ariqueño criticó los comentarios del alcalde Sankán, señalando que forman parte de la mitología de este país y que "si tenemos autoridades que siguen pensando así, la verdad es que tenemos un trabajo grande que hacer".

En su particular y muy ilustrativo estilo, el ariqueño postulado para ariqueño del año, mostró ayer por la mañana en el matinal de TVN, Buenos Días a Todos, por qué debería producirse un evento sísmico entre Tacna y la península de Mejillones.

 

El geógrafo físico indica que en el sur del Perú y norte grande nuestro país, debería producirse un terremoto de una magnitud cercana a los 9 grados en una zona de extensión cercana a los 600 Kms. de norte a sur y de 200 Kms. de este a oeste, debido a que no ha ocurrido un evento de estas características durante ya 134 años.

Foto Internet. Hasta la Península de Mejillones sería remecido el país vecino de Chile.
Foto Internet. Hasta la Península de Mejillones sería remecido el país vecino de Chile.

Es claro en señalar que nadie puede saber con certeza cuándo ocurrirá, también es directo al emplazar a las autoridades a que se eduque a la población porque vivimos en uno de los 3 países más sísmicos del planeta y debemos estar preparados y no esperar más.

 

En tanto, frente a la pregunta si podrían producirse varios eventos que liberen paulatinamente la energía acumulada, responde que igualmente esos varios eventos deberían ser de una magnitud mayor, incluso no menor a grado 8, siempre en escala Richter.

 

También señaló que en el norte de Chile desde el 9 de mayo de 1877 que no ocurre un gran evento, convirtiéndose en la calma sísmica más antigua de Chile.

 

También agregó que "Desde las costas de Tacna hasta la Península de Mejillones hay una calma sísmica. Con 600 kilómetros de longitud de ruptura y si sabemos que las placas se mueven a 7 cm años, esto dice que en el peor de los casos el terremoto podría ser como el de Japón, 8,8 e incluso 9 grados.

 

Este es el peor escenario imaginable, puede que esto no ocurra y hayan terremotos chiquititas, Rescatando las lecciones aprendidas del gran terremoto de Japón tenemos que ponernos el parche antes de la herida, o sea, en el peor escenario.

 

Yo no creo que podrían ocurrir eventos pequeños en esa zona, creo que podrán ocurrir eventos grandes. Estamos educando a la comunidad y a la gente que debe tomar las decisiones. Hay que entender que vivimos en el país más sísmico del mundo junto a Japón e Indonesia, por lo tanto debemos ser todos expertos en la materia. El cuándo nadie lo puede saber. Tenemos que fortalecer la educación de las comunidades costeras. La gente del norte de Chile, sobre todo Arica, donde ayer se inauguró un sistema de información para el manejo de emergencias viene escuchando hace décadas la historia de que se va a repetir el evento".

 

Finalmente explicó que lo más peligro del gran sismo es la salida del mar, el conocido tsunami, porque en ese tema tenemos mucho trabajo pendiente. 


"Por ejemplo si revisan hoy La Estrella de Arica, el alcalde dice que no quiere que instalen señaléticas contra tsunamis porque espanta el turismo, ese tipo de mitología permanece en este país. Ha muerto más de un cuarto de ciudad en el sudeste asiático, tenemos más de 100 mil víctimas en Japón, tuvimos 156 víctimas por inmersión en el tsunami del 2010 en Chile y si tenemos autoridades que siguen pensando así, la verdad es que tenemos un trabajo grande que hacer", dijo Lagos. 

 

Información similar es manejada por especialista del Instituto Geofísico de la Universidad Nacional de San Agustín de Arequipa. 

Otras noticias - Volver al inicio

Escribir comentario

Comentarios: 5
  • #1

    Marco Frisancho (viernes, 30 septiembre 2011 15:57)

    Me parece que se debe controlar el crecimiento de las ciudades en especial la de Arequipa, eso evitaría mayor número de pérdidas de vidas humanas. De igual manera en Moquegua y Tacna muchas de las construcciones no tienen el asesoramiento de un especialista. Se tienen que saber el tipo de suelo para construir con los materiales adecuados y en un terreno sin riesgo que pueda ser afectado por un desastres. Los especialistas lo dicen, por eso ya estamos advertidos.

  • #2

    Rodmy Cabrera (jueves, 24 noviembre 2011 19:05)

    Estimados señores: Gracias por la información y es importante trabajar en construir una cultura preventiva. En este caso, las instituciones encargadas de promoverla se sientan cercanas a la comunidad. Yo soy de la provincia de Camaná, donde ha ocurrido el desastre del 2001. Lamentablemente pareciera que este evento del desastre no nos ha servido de nada y si volviera a ocurrir, lo más provable, si es que sobrevivimos, el daño eminentemente también sería responsabilidad de las autoridades. Lamentablemente estamos en el Perú y, eso, aveces, impacienta y degrada la autoestima como ciudadano.
    Quisiera alcanzarles un plan que he elavorado personalmente y si puede ser de utilidad podrían invitarme para compartirlo.
    gracias.

  • #3

    cesar martinez elias (domingo, 25 diciembre 2011 19:52)

    existen muchas ongs que estan llevando a cabo trabajos muy importantes en prevencion pero se tiene que manejar un sistema de supervision permanente en los trabajaos que se vienen realizando Ejm cada 05 años cambian de autoridades y echa por la borda todo el trabajo realizado hay alcalde que les importa un pepino hacer trabajos de prevencion otros solamente les gusta figurar entregando cositas para damnificado en fin a todo esto le recomiendo que a travez de la gestion de riesgo se lleva a cabo una supervision permenente a toda la costa peruana en los planes de gestion de riesgos,simulacros y preparacion de equipo humano para respuesta

  • #4

    marcelino tupahuacayllo (jueves, 08 marzo 2012 10:55)

    Coincido con al apreciacion de cesar martinez elias, si bien es cierto que las autoridades politicas cambian cada 5 años, tambien cambian a los especialistas de la oficina de Defensa Civil y al salir algunos se llevan toda la informacion y el que entra de nuevo no encuentra nada de informacion de Defensa Civil, como se calificaria esta actitud, estan vulnerando la seguridad de la poblacion llevandose la informacion que deberia ser parte de la (seguridad de gobierno) y esto es la de nunca acabar, lo que menciona Marco Frisancho es verdad mas que controlar el crecimiento de las ciudades, me parece que los gobierno locales anteriores han facilitado la cosntruccion de viviendas donde no se debe construir (torrenteras,. Quebradas, fallas geologicas, faldas de volcanes, margenes de rios y otros), es importante que consideren la implementacion los informes tecnicos y el estudios de ciudades sostenibles que existe en cada region del pais, es la herramienta base para que los Gobiernos Regionales y Locales implementen el desarrollo sostenido tantas veces mencionada, el terremoto no mata a las personas son las construcciones malas y ubicada en alto riego, seria bueno tambien conocer si el Reglamento Nacional de Edificaciones esta actualizado para enfrentar del punto de vista cosntruccion a un mega evento catastrofico en el pais, experiencias HAITI, PISCO, CHILE Y JAPON , ¿Las Oficinas de Defensa Civil de los Gobiernos Regionales, Locales, Institucionales y Sectoriales, disponen de partidas presupuestales para preparar y equipar a su poblacion? El IGP ya indico las zonas a ser afectadas por un gran sismo.

  • #5

    nancy quiroz (sábado, 18 agosto 2012 23:15)

    el tema politico en la gestion del riesgo acentua la vulnerabilidad es un circulo vicioso cada proceso politico que se concreta en el pais genra vulnerabilidad politica, el cambio de autoridades, funcionarios y trabajadores, nos ubica en el punto de partida. esperamos cambios sustanciales, con profesionles con conocimiento, la G.R.D. debe salvar vidas e ahi la importancia de internalizarla conceptos y de

Número de visitas