Gerencia de Salud de Lima Metropolitana junto a Predes y Oxfam organizaron taller de agua, saneamiento e higiene en emergencias

8 municipalidades se capacitaron en ASH

Se busca consolidar un equipo de respuesta, que pueda dar soluciones eficaces, oportunas y eficientes en las Plataformas de Defensa Civil de sus localidades 

El taller ASH, que duró 2 días, fue facilitado por Arturo Liza, especialista en preparativos para emergencias de Predes.
El taller ASH, que duró 2 días, fue facilitado por Arturo Liza, especialista en preparativos para emergencias de Predes.

Lima, 19 de enero del 2016 (Perú sin riesgo de desastres).- Se prevé que de ocurrir un gran terremoto en la ciudad de Lima, uno de los servicios que tardaría en restablecerse sería el agua, el mismo que ocasionaría caos y desesperación entre la población.

 

Proyectándose a estos posibles casos, la Municipalidad Metropolitana de Lima, a través de la Gerencia de Salud, el 14 y 15 de enero en el auditorio del Complejo Municipal Asistencial Infantil – Comain, desarrolló el taller  “agua, saneamiento e higiene en emergencias”, dirigido a funcionarios y personal especializado de diversas municipalidades.

 

El taller facilitado por Predes, se realizó en el marco del proyecto “Institucionalización y Capitalización de la Experiencia en Preparación y Respuesta a Emergencias WASH en el contexto del FEN”, el cual es financiado por Oxfam.

 

El evento reunió a 26 representantes de las municipalidades de Lima, Los Olivos, Independencia, San Juan de Miraflores, Villa El Salvador, Chaclacayo, Rímac y del centro poblado Santa María de Huachipa, quienes conocieron a través de las exposiciones y los ejercicios prácticos acerca del abastecimiento de agua, la evacuación de excrementos, la lucha anti vectorial, la gestión de desechos sólidos y la promoción de la higiene en situaciones de emergencia o desastre.

 

Funcionarios municipales arman una estructura para letrinas de dos casetas.
Funcionarios municipales arman una estructura para letrinas de dos casetas.

Los participantes visitaron el almacén de equipos para WASH (agua, saneamiento e higiene, por sus siglas en inglés) de Oxfam, en donde se realizó un ejercicio práctico de armado de un tanque flexible de agua de 2 m³, dos piletas para distribución de agua con 6 salidas y una estructura para letrinas de dos casetas.

 

Asimismo, se hizo una demostración de cómo preparar la solución madre, la cual sirve como un método para el tratamiento del agua.

 

De esta forma, se fortalecen las capacidades de respuesta de los participantes en ASH para que se consoliden en un equipo de respuesta, que pueda dar soluciones eficaces, oportunas y eficientes en las Plataformas de Defensa Civil de sus localidades. 

Número de visitas