Diversas especies plantadas en setiembre del 2015 en ladera de AA. HH. El Volante II y III, en Independencia (Lima), se encuentran sanas y fuertes, gracias al cuidado constante que le da la población 

Zona de riesgo arborizada                       va dando buenos frutos 

Forestación fue realizada por el programa “Somos barrios sin riesgo de desastres” que lo implementa Predes con apoyo de USAID

El equipo de Predes realizando una inspección a los plantones sembrados en la ladera de los AA.HH. El Volante II y III.
El equipo de Predes realizando una inspección a los plantones sembrados en la ladera de los AA.HH. El Volante II y III.

Lima, 07 de enero del 2016 (Perú sin riesgo de desastres).- El equipo del Centro de Estudios y Prevención de Desastres – Predes, que viene implementando el Programa: “Reducción del riesgo en áreas vulnerables del distrito de Independencia, provincia Lima”, ayer miércoles realizó una visita de inspección a la zona de forestación ubicada en la ladera del asentamiento humano El Volante II y III, del eje zonal Unificada.  

La visita sirvió para revisar el estado de los árboles que se plantaron durante el mes de septiembre en dicha zona. Se pudo comprobar que las plantas están creciendo correctamente gracias al compromiso de la comunidad por cuidar de este nuevo espacio de su barrio.

 

En la zona se han plantado más de 300 árboles de especies nativas resistentes a climas áridos, tales como el Molle Serrano, Huaranguay, Huaranguillo, Tara y Mimosa.

 

La forestación cumple un doble propósito, reduce el riesgo al estabilizar los suelos de las laderas y evita generar nuevos riesgos al ocupar espacios que podrían ser invadidos. 

Zona de excavación de nuevos hoyos para continuar con el trabajo de  forestación.
Zona de excavación de nuevos hoyos para continuar con el trabajo de forestación.

Asimismo, se han iniciado las tareas de excavación de hoyos en otro sector de la ladera para continuar con el proyecto de forestación, esta vez con el apoyo de la Municipalidad Distrital de Independencia, la cual el pasado mes de diciembre implementó este proyecto de forestación en una de las laderas del A. H. Santa Cruz, del eje zonal Ermitaño, contando con el asesoramiento técnico y logístico del programa.

 

Agua, saneamiento e higiene en situaciones de desastres

 

Durante la visita al comedor popular del asentamiento humano El Volante II, se realizó una breve explicación acerca del tratamiento y almacenamiento del agua, esto como preámbulo a las actividades programadas para los siguientes meses entorno al agua, saneamiento e higiene, donde se prevé acciones de respuesta de la propia población en una situación de emergencia o desastre frente a sismos o lluvias intensas, en el cual la restricción del agua será uno de los principales problemas.

Medición de los niveles de cloro residual en el agua del comedor popular.
Medición de los niveles de cloro residual en el agua del comedor popular.

En la práctica se midió los niveles de cloro residual del agua que llega a dicho comedor para comprobar si están aptas para el consumo humano y se hizo una demostración de cómo puede tratarse el agua con una técnica denominada “solución madre”, la cual se prepara mezclando tres gramos de hipoclorito de calcio (cloro) con un litro de agua. Esta mezcla puede ser utilizada para desinfectar hasta mil litros de agua.

 

Las encargadas del comedor mostraron su interés por conocer más sobre el tratamiento de este líquido vital, “no sabía que se podía desinfectar el agua con este preparado – solución madre- lo que nos permitirá ahorrar dinero”, indicó una de las integrantes al equipo de cocineras. 

 

Volver a Inicio

Número de visitas