Cismid levanta información en A. H. Villa El Ángel, distrito Independencia, para estudio de riesgo frente a este evento

Evalúan 348 viviendas para determinar   su vulnerabilidad ante terremotos 

Análisis de datos contempla otro asentamiento humano, que forman parte del programa que ejecuta Predes en Lima Norte

Viviendas fueron evaluadas externa e internamente. Información será de mucha utilidad para saber su resistencia a sismos.
Viviendas fueron evaluadas externa e internamente. Información será de mucha utilidad para saber su resistencia a sismos.

Lima, 18 de febrero del 2016 (Perú sin riesgo de desastres).- Con la finalidad de conocer con precisión cómo se comportarían las estructuras de las viviendas del asentamiento humano Villa El Ángel, en el distrito de Independencia, Lima, ante un gran sismo (8 a 9 grados), personal especializado del Cismid levantó información del estado de los predios en dicho lugar.

 

Esta data recogida por el Centro Peruano Japonés de Investigaciones Sísmicas y Mitigación de Desastres (Cismid) forma parte del estudio de peligros, vulnerabilidad y riesgo por sismos y lluvias intensas que vienen realizando por encargo del programa "Reducción del riesgo en áreas vulnerables del distrito de Independencia, provincia Lima", que es ejecutado por Predes con financiamiento de USAID/OFDA. 

Ingenieros del Cismid realizando inspección a la parte interna de las viviendas.
Ingenieros del Cismid realizando inspección a la parte interna de las viviendas.

Un total de 25 ingenieros, agrupados en 5 cuadrillas, realizaron la inspección externa de las 254 viviendas que conforman este asentamiento humano, donde midieron y observaron a detalle las fachadas, precisando en una ficha: el tipo de material, el estado de las bases del sobrecimiento, la filtración de agua, entre otros.

 

Para la inspección interior, realizaron la medición pormenorizada de las columnas, vigas colgantes, paredes, y demás, con lo cual se pudo hacer un croquis de la casa. Con esta información, el Cismid ingresará los datos a un software que evaluará el comportamiento de estas viviendas ante un terremoto de gran magnitud. 

 

Cabe precisar que no todas las casas fueron evaluadas en su interior, solo se tomó como muestra cuatro, que habían sido seleccionadas previamente por ser consideradas como viviendas tipo de la zona. 

En los asentamientos humanos El Volante II y III también se levantó esta información.
En los asentamientos humanos El Volante II y III también se levantó esta información.

Los evaluadores en todo momento dialogaron con los propietarios de los predios, a fin de conocer el tipo de material y la antigüedad de construcción de sus viviendas. Las visitas de los especialista se realizaron el 11 y 16 de febrero.

 

AA. HH. El Volante       II y III

Trabajos similares de levantamiento de información se realizó el pasado 10 de febrero en las 94 viviendas con que cuentan los asentamientos humanos El Volante II y III.

 

Para el mes de mayo se tendría los estudios concluidos, los mismos que servirán como insumo técnico y científico para la elaboración del plan de desarrollo del distrito, los planes de contingencia, el plan de operaciones en emergencia, entre otros.

 

Volver a Inicio

 

 

Número de visitas