Población del eje zonal Unificada conoció los riesgos del distrito y las medidas que pueden tomar para reducirlos

Feria "Somos Barrios sin riesgo de desastres" en Villa El Ángel

Se contó con la participación de Predes, la Municipalidad Distrital de Independencia y el Centro de Salud El Milagro

Niños y niñas se divirtieron con juegos que permitían conversar y conocer acerca de la gestión del riesgo de desastres.
Niños y niñas se divirtieron con juegos que permitían conversar y conocer acerca de la gestión del riesgo de desastres.

Lima, 12 de febrero (Perú sin riesgo de desastres).- En el distrito de Independencia, en el eje zonal Unificada, se realizó la feria informativa "Somos Barrios sin riesgo de desastres". Se trabajaron 4 módulos en los que los vecinos del eje zonal Unificada pudieron participar y aprender para estar preparados ante los desastres. Además, se realizaron juegos para los niños y proyecciones de video. 

 

Primero, sobre el conocimiento del riesgo, se les contó un poco sobre la historia de desastres del distrito y se les explicó por qué las viviendas ubicadas en las laderas de los cerros son consideradas de alto riesgo. 

Gisela Sámchez, promotora comunitaria,  y Peter Anci explicando la técnica del entablillado.
Gisela Sámchez, promotora comunitaria, y Peter Anci explicando la técnica del entablillado.

Luego, se les explicó acerca de los primeros auxilios, brindándole información básica sobre la evaluación a una persona que se haya accidentado, el reconocimiento de los tipos de heridas, quemaduras y fracturas que existen, el transporte de heridos en camilla y algunas maniobras como la reanimación cardiopulmonar (RCP) o la maniobra de Heimlich.

 

 

También se les explicó acerca del agua, saneamiento e higiene en emergencias, dándole énfasis a la promoción de la higiene, al método adecuado del lavado de manos y a la gestión de los residuos sólidos.

 

Y por último, los vecinos pasaron por el módulo del plan familiar de emergencias, en dónde recibieron una orientación sobre cómo elaborar su plan y se les brindó una cartilla orientadora y una ficha en la que puedan dibujar el plano de sus casas, identificando las zonas de peligro, las zonas seguras y la ruta de evacuación.

  

La feria se realizó el sábado 6 de febrero en la losa deportiva de Villa El Ángel y contó con la participación del Centro de Salud El Milagro y la Municipalidad Distrital de Independencia, quienes brindaron charlas acerca del virus del zika, sus repercusiones y las medidas de prevención que debemos de tomar para reducir su impacto. Además, el centro de salud aplicó inyecciones a los vecinos de la zona para la influenza, el tétano y la hepatitis; y la municipalidad realizó una campaña para el cuidado de las mascotas y promocionó su nuevo programa de voluntariado en emergencias y rehabilitación. 

Número de visitas