En AA. HH. El Volante III y Santa Cruz, distrito Independencia

Más de 600 plantas son regadas con sistema por goteo en ladera de cerros

Reciben ocho litros de agua una vez por semana. Población cuida las plantas que reducirán el riesgo de desastres 

Desde un tanque de 2500 litros, se abastece de agua a las 317 plantas sembradas en setiembre del año pasado.
Desde un tanque de 2500 litros, se abastece de agua a las 317 plantas sembradas en setiembre del año pasado.

Lima, 24 de febrero del 2016 (Perú sin riesgo de desastres).- Contribuir con el ahorro de agua, facilitar el abastecimiento y dosificación necesaria de este líquido vital para las plantas, son los principales propósitos de la instalación del sistema de riego por goteo que se implementó en una de las laderas del asentamiento humano El Volante III, eje zonal Unificada, distrito Independencia.

 

Este sistema de riego está compuesto por 317 goteros autocompensados, 800 metros de manguera de polietileno, 30 metros de este mismo conducto (pero de mayor diámetro) el cual distribuye el agua desde el tanque de 2500 litros, situado en la parte alta de las plantaciones.

 

Riego se hará 4 horas a la semana.
Riego se hará 4 horas a la semana.

Los trabajos de instalación del riesgo por goteo se realizó el pasado viernes 19, entre el personal especializado de la Gerencia de Gestión Ambiental de la Municipalidad Distrital de Independencia y de Predes, estos últimos gestores de la forestación en este asentamiento humano, desde setiembre del 2015, como parte del programa “Somos barrios sin riesgo de desastres” que es financiado por USAID.

 

Algunos vecinos apoyaron en el tendido y fijación de las mangueras, y colocación de los goteros. Tras concluir con los trabajos, se realizó la prueba de riego, notándose que el agua llegaba en la dosis prevista y en el tiempo establecido.

 

A través de mangueras de polietileno se distribuye el agua a cada una de las plantas.
A través de mangueras de polietileno se distribuye el agua a cada una de las plantas.

Las 317 especies nativas entre Molle Serrano, Huaranguay, Huaranguillo, Tara y Mimosa, recibirán ocho litros de agua una vez por semana, los mismos que serán absorbidos, almacenados y dosificados hacia las raíces de las plantas por intermedio del hidrogel, el cual fue suministrado en la tierra al momento del sembrado.

 

Riesgo similar en AA. HH. Santa Cruz

En noviembre del año pasado en el asentamiento humano Santa Cruz, del eje zonal Ermitaño, se instaló este similar sistema de riego por goteo. Actualmente vienen creciendo favorablemente más de 300 plantas, que son cuidadas por los pobladores.

 

Las plantaciones tienen como propósito reducir el riesgo de desastres en las laderas de los cerros y frenar los intentos de invasión.

 

 

Número de visitas