Capacitaciones impartidas por Predes, ahora se dictan en AA. HH. Villa El Carmen y El Volante II y III, distrito de Independencia, Lima

Población se prepara para responder ante posibles emergencias y desastres

Reciben instrucción en primeros auxilios, conocimiento del riesgo, plan familiar de emergencias y agua, saneamiento e higiene

Vecinos y vecinas de Villa El Carmen aprenden a evaluar los signos vitales de una persona accidentada.
Vecinos y vecinas de Villa El Carmen aprenden a evaluar los signos vitales de una persona accidentada.

Lima, 23 de febrero (Perú sin riesgo de desastres).- Más vale prevenir que lamentar, reza un conocido dicho, el cual están tomando muy en cuenta los vecinos (as) de los AA.HH. Villa El Carmen, El Volante II y El Volante III, del distrito de Independencia, Lima, al participar en los módulos de capacitación en técnicas y herramientas de preparación y respuesta ante emergencias y desastres, impartidas por Predes, en el marco del programa “Somos barrios sin riesgo de desastres”.

 

Los vecinos de estos mismos asentamientos humano la semana pasada recibieron instrucción en primeros auxilios, y para esta semana se continuará con los temas como plan familiar de emergencias, conocimiento del riesgo y agua, saneamiento e higiene (ASH). 

Vecino de Villa El Carmen practicando la reanimación cardiopulmonar (RCP).
Vecino de Villa El Carmen practicando la reanimación cardiopulmonar (RCP).

En primeros auxilios los vecinos (as) aprendieron a evaluar los signos vitales de una persona accidentada; reconocer los tipos de heridas, quemaduras y fracturas, y su tratamiento; y a aplicar la reanimación cardiopulmonar (RCP)  y la maniobra de Heimlich (ayudar a expulsar el trozo de alimento u objeto que provoca la obstrucción del conducto respiratorio de la víctima). 

 

 

En los talleres de conocimiento del riesgo y el plan familiar de emergencias, los vecinos (as) conocerán la historia de los desastres del distrito, las condiciones que hacen de sus asentamientos humanos ubicados en las laderas de cerros, zonas de riesgo, y cómo la organización tanto a nivel familiar como a nivel de la comunidad, puede servir para reducir sus vulnerabilidades ante los peligros naturales y socionaturales.

 

Mayor conocimiento en primeros auxilios

Cabe precisar que en el primer módulo de capacitación, que es primeros auxilios, desde setiembre del 2015 a la fecha, se ha capacitado a cerca de 200 personas, entre vecinos, dirigentes, promotores de salud y alumnos de la Escuela de Suboficiales de la Policía Nacional del Perú, en Puente Piedra.

 

La población que recibió este primer taller pertenece en su mayoría a los ejes zonales Ermitaño y Unificada, zonas donde las viviendas están asentadas sobre laderas de fuerte pendiente, con vías de acceso inconclusas o interrumpidas por el desorden vehicular o por la aglomeración de escombros, lo cual evitaría o dificultaría el ingreso de unidades de emergencias, de suscitarse un terremoto o lluvias intensas.

 

ver a Inicio

 

Número de visitas