Así lo señaló el representante del Eje Ambiente y Turismo de la Mancomunidad de Lima Norte

Califican de buen ejemplo forestación de laderas en distrito de Independencia

Con árboles se pretende reducir el riesgo de desastres, estabilizar pendientes y controlar expansión urbana a zonas de alto riesgo

Más de 600 especies nativas fueron sembradas en ladera de cerros de dos asentamientos humanos de Independencia.
Más de 600 especies nativas fueron sembradas en ladera de cerros de dos asentamientos humanos de Independencia.

Lima, 7 de julio del 2016 (Perú sin riesgo de desastres).- “Recuperar las laderas de cerros con la forestación y brindar espacios públicos a los vecinos, nos parece una buena iniciativa que debe replicarse”, así se refirió el gerente de Servicio a la Ciudad de la Municipalidad de Los Olivos y coordinador del Eje Ambiental y Turismo, de la Mancomunidad de Lima Norte, Carlos Martínez, tras el recorrido a las zonas piloto de arborización en dos asentamientos humanos del distrito de Independencia.

Zona de forestación en el asentamiento humano Santa Cruz.
Zona de forestación en el asentamiento humano Santa Cruz.

Esta visita de campo fue organizada por la Gerencia de Gestión Ambiental de la comuna edil de Independencia, en la cual participaron más de 30 personas entre gerentes, subgerentes y líderes de algunos asentamientos humanos de los distritos de Los Olivos, Carabayllo, Rímac e Independencia.

 

El proyecto piloto que es apoyado por el Centro de Estudios y Prevención de Desastres – Predes, con financiamiento de USAID, comprende la plantación con más de 600 especies nativas como tara, molle serrano, mimosa, palo verde, huaranguay y huaranguillo, entre las laderas de los asentamientos humanos El Volante II, El Volante III y Santa Cruz. 

Zona de forestación en el asentamiento humano El Volante II y III.
Zona de forestación en el asentamiento humano El Volante II y III.

El recorrido tuvo como propósito mostrar los avances en la recuperación de ladera de cerros con la forestación, los cuales antes de la intervención, representaban un riesgo para los vecinos de las partes bajas, al producirse desprendimientos de piedras o tierra, además de frenar las amenazas de invasión.

 

“Esta buena práctica ambiental que ayuda a reducir el riesgo de desastres, sin duda tendrá que ser compartida entre los miembros de la Mancomunidad”, aseguro Carlos Martínez.

 

Riego tecnificado 

El suministro de agua lo hacen a través de un sistema de riego por goteo. El control y mantenimiento lo realiza la municipalidad, mientras que los vecinos se encargan de la poda de las plantas y el arreglo periódico de vías de acceso a la zona forestada. 

Carlos Martínez, Mancomunidad de Lima Norte.
Carlos Martínez, Mancomunidad de Lima Norte.

Parque forestal

La Municipalidad Distrital de Independencia ha propuesto la creación del Parque Forestal Ecoturístico Sostenible “Boca de Sapo”, con el fin de dar sostenibilidad al área forestada y su ampliación a toda la quebrada donde se ubican los asentamientos

 

Este intercambio de experiencias se desarrolló el pasado 25 de junio. Todo el recorrido duró cuatro horas. En Santa Cruz la visita fue ameniza por una pareja de danzantes de tijeras y una niña que bailó al ritmo afroperuano; entre tanto en El Volante II y III la música la puso un destacado charanguista.

 

Más datos

La Mancomunidad Lima Norte está integrada por las municipalidades de los distritos de Los Olivos, Independencia, Comas, Carabayllo, Puente Piedra, Santa Rosa y Ancón.

 

Esta unión de municipalidades busca fomentar el progreso de sus comunidades de manera conjunta elaborando y desarrollando proyectos que por su monto de inversión y magnitud de operación superen el ámbito jurisdiccional y las posibilidades particulares de cada gobierno local.

 

Número de visitas