Compromiso del alcalde de la Municipalidad de Independencia, es programar más simulacros en su distrito

Mayor preparación para una       respuesta adecuada ante sismos

Pobladores de ocho asentamientos humanos participaron del ejercicio programado por el Indeci a nivel nacional

Trabajadores de la municipalidad y población que transitaba por el lugar, se ubicaron en las zonas seguras.
Trabajadores de la municipalidad y población que transitaba por el lugar, se ubicaron en las zonas seguras.

 

Lima, 17 de junio del 2016 (Perú sin riesgo de desastres).- Vecinos de ocho asentamientos humanos del distrito de Independencia, en Lima Norte, participaron ayer en el simulacro nacional de sismo. El ejercicio de preparación estuvo encabeza por la autoridad edil, Evans Sifuentes, quien coordinó directamente, en todo el proceso del simulacro y simulación, con su grupo de trabajo de la gestión del riesgo de desastres y los equipos de primera respuesta. 

 

La práctica se inició a las 16:00 horas con el sonido de las alarmas y sirenas, que anunciaba un sismo de 8.5 de magnitud. El personal municipal, manteniendo la calma, se ubicaron en las zonas seguras internas y se desplazaron a los puntos de reunión, señalizados en el frontis de la comuna.

Familias participaron en el simulacro, ubicándose en el frontis de sus casas.
Familias participaron en el simulacro, ubicándose en el frontis de sus casas.

Similar reacción demostraron los vecinos de los asentamientos humanos San Lorenzo, 23 de Enero, San Pedro de Payet (eje zonal Túpac Amaru), 12 de Febrero, Ampliación 12 de Febrero, Valle Hermoso de los Incas (eje zonal Tahuantinsuyo), El Volante II y III, y Villa El Ángel (eje zonal Unificada). Las losas deportivas y los campos abiertos fueron los puntos de reunión.

 

 

En el primer nivel de la municipalidad, se instaló el Centro de Operaciones de Emergencia Local, donde se consolidaba la información de daños y necesidades en la población, sobre todo las que se ubican en ladera de cerros, donde las construcciones son precarias y de alto riesgo.

El COEL estuvo dirigido por el alcalde del distrito, y asesorado por Predes.
El COEL estuvo dirigido por el alcalde del distrito, y asesorado por Predes.

Concluido el ejercicio que puso a prueba el Plan de Operaciones de Emergencia del Distrito, el alcalde indicó que se hará más de estos simulacros, incidiendo en las zonas de mayor vulnerabilidad, “pido que nos esforcemos más, para lograr que nuestra población esté preparada”.

 

 

Los preparativos del simulacro y simulación, estuvo asesorado por personal especializado del Centro de Estudios y Prevención de Desastres – Predes, como parte del programa: “Reducción del riesgo en áreas vulnerables del distrito de Independencia, provincia Lima” que es financiado por USAID.

 

Volver al inicio

Número de visitas