Plantan primer árbol de lo que será el parque forestal ecoturístico “Boca de Sapo” en ladera de cerros en distrito de Independencia

Árboles para reducir riesgo de desastres y frenar expansión urbana informal

Forestación piloto impulsada desde el 2015 por PREDES y OFDA/USAID, dio buenos resultados

Más de tres hectáreas serán sembradas con árboles nativos, que son resistentes a las plagas y al clima seco de Lima.
Más de tres hectáreas serán sembradas con árboles nativos, que son resistentes a las plagas y al clima seco de Lima.

Lima, 26 de noviembre del 2016.- Un total de 4 mil árboles serán sembrados en laderas de cerros de dos asentamientos humanos del distrito de Independencia, que conformará el parque forestal ecoturístico sostenible “Boca de Sapo”, el mismo que tiene el propósito de mejorar el ambiente, reducir el riesgo de desastres y controlar la expansión urbana informal. 

 

Vista panorámica de la zona donde se implementará este parque.
Vista panorámica de la zona donde se implementará este parque.

Este parque, que sería uno de los primeros que se tendría en todo Lima Norte, se ubica en los asentamientos humanos El Volante II y El Volante III, eje zonal Unificada, altura del centro comercial Plaza Norte.

 

La extensión total es de 14 hectáreas, de las cuales 3.2 hectáreas (promedio de 5 campos de fútbol como la del Estadio Nacional) serán sembradas con 4 mil plantones de árboles nativos como tara, molle serrano, huaranhuay, huarango, tuna, sábila, entre otros, los mismos que son resistentes a las plagas y a la escasez de agua.

José Sato, coordinador del programa.
José Sato, coordinador del programa.

Unión de esfuerzos

La Municipalidad Distrital de Independencia, con la intervención del Programa “Reducción del riesgo en áreas vulnerables del distrito de Independencia, provincia de Lima” que la ONG PREDES ejecuta con el apoyo de OFDA/USAID, vienen impulsando la creación del futuro parque forestal, para lo cual desarrollaron estudios, expedientes, gestiones ante la Superintendencia de Bienes Estatales, siembras piloto y reuniones con población y dirigentes de los AA. HH.

 

 

“Se planteó la forestación como medida de reducción del riesgo de desastres y control de las invasiones, es así que empezamos (setiembre 2015) con una iniciativa piloto con la plantación de árboles de distintas especies, lo cual ha permitido demostrar la posibilidad de hacer este tipo de intervención”, precisó José Sato, coordinador del programa.

 

El proyecto piloto se inició con la siembra de 304 árboles .
El proyecto piloto se inició con la siembra de 304 árboles .

Las plantas serán regadas empleando el sistema de riego por goteo, comando como ejemplo lo aplicado en la siembra piloto, donde a los árboles se le suministra cinco litros de agua a la semana, y 8 litros en el verano. 

 

El agua provendrá de la Planta de Tratamiento de Aguas Residuales para el riego de espacios verdes urbanos, que administra la Municipalidad de Independencia, los mismos que serán transportados en cisternas, almacenados en tanques y bombeados hasta las zonas de plantación.

 

Diseño del parque ecoturístico.
Diseño del parque ecoturístico.

Sostenibilidad de la forestación

Este parque se hará como estrategia para asegurar la sostenibilidad de la forestación en las laderas de los AA. HH. Volante II y III, el mismo que contará con caminos, miradores, espacios para campamento, servicios de alimentación, un centro de interpretación, y otros servicios recreativos, por el que los usuarios contribuyan con el costo de un boleto de ingreso, mano de obra o especies para el mantenimiento de la infraestructura. 

 

La administración del parque estaría a cargo de la Municipalidad Distrital de Independencia, considerando la participación de las directivas de ambos asentamientos humanos.

 

Otras zonas a forestar

La comuna edil, a través de la Gerencia de Gestión Ambiental, ha identifico que en todo el distrito se tiene un aproximado 400 hectáreas de laderas, de éstas 60 podrían ser forestadas y convertidas en otros parques ecoturísticos.

 

 

Alcalde de Independencia sembró el primer árbol.
Alcalde de Independencia sembró el primer árbol.

Primeros árboles

Con presencia del alcalde distrital de Independencia, Evans Sifuentes, quien estuvo acompañado de autoridades del nivel local, personal del programa PREDES – OFDA/USAID, dirigentes de distintos ejes zonales y población del lugar, el pasado jueves 24, se sembró los primeros cuatro árboles para este trascendental proyecto de reducción del riesgo de desastres que servirá de modelo para muchas municipalidades. 

 

 

Resumen fotográfico de la ceremonia del primer árbol

Díptico parque forestal.pdf
Documento Adobe Acrobat 3.9 MB

Número de visitas