Así lo demostró con la incorporación del componente GR en el Plan de Desarrollo Regional Concertado y el Plan de Desarrollo Urbano

Cusco logra avances destacados en gestión del riesgo de desastres

También aplica mecanismos financieros para la ejecución de actividades y proyectos de inversión en gestión de riesgo

Taller Dipecho contó con la participación de representantes de la SGRD de la PCM, Cenepren, Indeci y el MEF.
Taller Dipecho contó con la participación de representantes de la SGRD de la PCM, Cenepren, Indeci y el MEF.

 

Lima, 23 de setiembre del 2016 (Perú sin riesgo de desastres).- Cusco podría ser considerada como una región modelo en la consolidación del Sinagerd y en la implementación del Plan Nacional de Gestión del Riesgo de Desastres (Planagerd), tras presentar recientemente sus avances y perspectivas sobre estos temas.

 

Entre sus logros se encuentra la incorporación del componente gestión del riesgo en el Plan de Desarrollo Regional Concertado y el Plan de Desarrollo Urbano del Distrito del Cusco, los cuales vienen aplicándose favorablemente.

 

Asimismo, han desarrollado la plataforma de consulta territorial denominada Allpay, la cual es una herramienta que permite que el ciudadano acceda a información referida a cómo está creciendo o debe crecer su barrio o distrito, de forma planificada.

 

Otro de los logros mostrados fue la aplicación de mecanismos financieros para la ejecución de actividades y proyectos de inversión en gestión de riesgo.

Subgerente de OT de la  Municipalidad Provincial de Cusco, Abel Gallegos expuso avances.
Subgerente de OT de la Municipalidad Provincial de Cusco, Abel Gallegos expuso avances.

Todos estos avances fueron expuestos por los funcionarios tanto de la región como de la municipalidad provincial del Cusco, en el taller “Experiencias y perspectivas de la gestión del riesgo de desastre a nivel regional y local”, el cual se desarrolló el pasado 20 de setiembre en la sala Paz Soldán de la Suites del Bosque Hotel.

 

Dicho evento fue organizado por el Programa Dipecho Perú 2015 - 2016 del Departamento de Ayuda Humanitaria y Protección Civil de la Comisión Europea-ECHO, que realizan en Cusco y Apurímac el proyecto “Efectiva gobernanza y coordinación entre sociedad civil y actores estatales en la implementación del Plan Nacional de Gestión del Riesgo de Desastres (Planagerd)”.

 

El referido proyecto es ejecutado por el Consorcio integrado por Welthungerhilfe, Diakonie Katastrophenhilfe, Soluciones Prácticas y el Centro de Estudios y Prevención de Desastres – Predes.

 

“Los avances logrados en la región Cusco en materia de prevención y reducción del riesgo contribuirán a un desarrollo sostenible y a reducir la vulnerabilidad de la población ante el impacto de los desastres”, precisaron los representantes de Predes, quienes implementan el proyecto en Cusco.

 

El evento contó con la participación de las autoridades nacionales, entre ellas de la Secretaría de Gestión del Riesgo de Desastres de la Presidencia del Consejo de Ministros, Cenepred, Indeci y MEF, quienes reconocieron los importantes avances logrados en la región y las experiencias innovadoras que se vienen dando a nivel local.

 

Cabe precisar que los funcionarios del gobierno regional y local de Apurímac, también expusieron sus avances y logros, los mismos que cuentan con el asesoramiento de Soluciones Prácticas.

Número de visitas