Que se vienen dando en Cusco y Apurímac a través de la consolidación del Sinagerd y la implementación del Planagerd

Presentan hallazgos y lecciones aprendidas en GRD

Este 20 de setiembre el programa Dipecho Perú 2015 – 2016 realizará taller para mostrar estos avances

Desde hace más de 10 años Predes vienen contribuyendo a la reducción del riesgo de desastres en la región Cusco.
Desde hace más de 10 años Predes vienen contribuyendo a la reducción del riesgo de desastres en la región Cusco.

Lima, 18 de setiembre del 2016 (Perú sin riesgo de desastres).- Avances alentadores. Desde el 19 de febrero del 2011, en nuestro país, se planteó de manera radial una visión que reemplaza la “administración de los desastres” por la “gestión del riesgo de desastres”, esto a través de Ley 29664, que crea el Sistema Nacional de Gestión del Riesgo de Desastres – Sinagerd.

 

De manera conjunta se realizó campañas de sensibilización.
De manera conjunta se realizó campañas de sensibilización.

Han transcurrido más de 5 años, y la consolidación de esta Ley en todos los niveles de gobierno viene teniendo avances para con la planificación del desarrollo sostenible a través de una adecuada gestión del riesgo de desastres.

 

En Cusco y Apurímac se han identificado experiencias exitosas, no solo en el afianzamiento del Sinagerd, sino en la implementación del Plan Nacional de Gestión del Riesgo de Desastres (Planagerd) 2014-2021, donde se ha trabajado articuladamente entre las autoridades regionales y locales, con asesoramiento de instituciones no gubernamentales y la cooperación internacional.

 

A fin de mostrar los hallazgos y lecciones aprendidas, este martes 20 de setiembre en la sala Paz Soldán de la Suites del Bosque Hotel, el programa Dipecho Perú, realizará el taller “Experiencias y perspectivas de la gestión del riesgo de desastre a nivel regional y local”.

 

Se trabaja articuladamente con los gobiernos regionales y locales.
Se trabaja articuladamente con los gobiernos regionales y locales.

En esta tarea de aumentar la resiliencia a desastres en las regiones de Cusco y Apurímac, se encuentra el Consorcio integrado por Welthungerhilfe, Diakonie Katastrophenhilfe, Soluciones Prácticas y el Centro de Estudios y Prevención de Desastres – PREDES.

 

El asesoramiento constate de dicho Consorcio, se realiza en el marco del Programa Dipecho Perú 2015-2016 del Departamento de Ayuda Humanitaria y Protección Civil de la Comisión Europea-ECHO, a través del proyecto “Efectiva gobernanza y coordinación entre sociedad civil y actores estatales en la implementación del Plan Nacional de Gestión del Riesgo de Desastres (Planagerd)”.

 

El evento que busca compartir y replicar estas experiencias en otros ámbitos del país, contará con destacados expositores y panelistas.

Número de visitas