Sitio Web: Perú sin Riesgo de Desastres

Las emergencias y desastres en estos últimos años se han visto incrementados a nivel mundial, recientemente los terremotos en Haiti, Chile y Japón -que además provocó un tsunami muy destructivo en este país-, evidencia que aún existe una latente vulnerabilidad y una débil preparación y prevención frente a diversidad de eventos naturales peligrosos.


En nuestro país, los terremotos del 2001 (Arequipa, Moquegua y Tacna), 2007 (Ica, y parte de Lima y Huancavelica), así como las inundaciones del 2010 en la región Cusco, y las del 2011 en varios distritos de Arequipa, han demostrado que aún queda mucho por hacer en la reducción de los riesgos de desastres y en la aplicación de políticas que orienten a una correcta adaptación y mitigación frente al cambio climático.


El adecuado tratamiento y la oportuna difusión de la información, puede ayudar enormemente a lograr una población más consciente de los peligros y saber cómo reducir sus vulnerabilidades para que estos no se desencadenen en emergencias o desastres. Del mismo modo, ésta información debe ayudar a que las instituciones estatales y privadas consideren la gestión del riesgo de desastres como una de las prioridades para una correcta planificación del desarrollo.


Como una forma de contribuir en la difusión de las diferentes actividades que se desarrollan en diferentes regiones del país y a nivel internacional en torno a la gestión del riesgo de desastres y, la adaptación y mitigación frente al cambio climático, es que se crea este sitio web: Perú sin Riesgo de Desastres.


Este aporte se concreta con apoyo del Consorcio integrado por Welthungerhilfe (Agro Acción Alemana), Diakonie Katastrophenhilfe, Soluciones Prácticas y el Centro de Estudios y Prevención de Desastres - Predes, bajo el liderazgo de Welthungerhilfe, los que ejecutan proyectos enmarcados en los Programas DIPECHO, el mismo que es cofinanciado por el Departamento de Ayuda Humanitaria y Protección Civil de la Comisión Europea (ECHO). 

 

OBJETIVOS


Objetivo general

  • Contribuir a que el sitio web sea un medio de recopilación y difusión de información de la gestión del riesgo de desastres y cambio climático que se implementa a nivel nacional e internacional, permitiendo así la mejor interrelación y conocimiento del trabajo que se vienen desarrollando en estos temas. 

Objetivos Específicos

  • Lograr que el sitio web sea un medio de información permanente para las diferentes instituciones y la población en general.
  • Contribuir en el cubrimiento y difusión periodística de las diferentes actividades y acciones que desarrollan las instituciones en relación a la gestión del riesgo de desastres y cambio climático.
  • Lograr que el sitio web sea un espacio de acercamiento y consolidación de las distintas instituciones, a fin de permitir una mejor interrelación y trabajo concertado.
  • Conseguir que sea un medio especializado estable en este tipo de abordaje informativo.

 

ESTRATEGIA

El sitio web: Perú sin Riesgo de Desastres, es un medio especializado en el cubrimiento de temas de gestión del riesgo de desastres y cambio climático.


Su diseño, es sobrio y dinámico; su contenido es variado, donde el visitante podrá encontrar información diversa como artículos, notas informativas,  cartillas, manuales, libros, videos, spot y otros; así como enlaces de páginas web o blog que aborden estos temas, permitiendo así que el cibernauta encuentre lo que está buscando, con la mayor facilidad.


Asimismo, se cuenta con un directorio actualizado de todas las instituciones que trabajan en el tema. En uno de sus espacios se considerará la agenda de las actividades que tienen previsto desarrollar, siendo una forma de dar a conocer la labor que vienen realizando.


Este sitio web, permanentemente será actualizado con información de las experiencias y producciones de materiales digitales que se hacen a nivel nacional y mundial, permitiéndonos estar renovados informativamente, de manera constante.


Nuestro medio digital, empleará diversos géneros periodísticos, con el propósito de darle un adecuado tratamiento a la información, esto ayudará a que nuestros visitantes logren el adecuado y fácil entendimiento de los hechos.


Con relación al tema fotográfico, se emplearán formatos diversos que apoyarán en la atracción visual y el acercamiento al mismo protagonista de la información. Lo propio se hará respecto a la visibilidad y descripción infográfica.


Otro punto importante que se considerará con mayor énfasis será el abordaje de las campañas de información y sensibilización programadas a nivel local, regional, nacional e internacional.

Número de visitas